La Ruta 3 Reyes

La Ruta 3 Reyes es una ruta turística que propone al viajero descubrir de manera conjunta los atractivos de tres localidades unidas por la historia. Se trata de una ruta circular que se dibuja alrededor del espacio natural del Macizo de Els Ports y que une los municipios de Alcañiz (en Aragón), Morella (en la Comunitat Valenciana) y Tortosa (en Catalunya), que se convierten en las tres etapas de esta propuesta.

La Ruta 3 Reyes transcurre por un territorio donde confluyen tres comunidades autónomas distintas, un rincón del mapa que durante siglos ha actuado como punto de encuentro de tres realidades cuyo intercambio económico, social y cultural ha sido una constante a lo largo de los años.

Esta historia común se refleja, entre otros episodios, en un esplendoroso pasado medieval, cuando los tres territorios se unieron bajo el reinado de la Corona de Aragón. De aquella época se conservan monumentales huellas en forma de castillos, murallas, iglesias y otras edificaciones y muestras artísticas cuya importancia y singularidad prometen sorprender a sus visitantes. Pero eso no es todo, hoy en día Alcañiz, Morella y Tortosa se han convertido en localidades con carácter propio, una intensa actividad cultural, una rica propuesta gastronómica y un maravilloso entorno natural que las sitúa como destinos ideales para disfrutar sin prisa y dispuestos a dejarse conquistar.

Una ruta de leyenda

Esta ruta toma prestado el nombre de 3 Reyes de la cima de una de las montañas del macizo de Els Ports, un espacio natural donde confluyen los territorios de las Comunidades Autónomas de Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya. Se trata de la cima del Tozal del Rey, que en catalán se denomina el Tossal dels 3 Reis (el tozal de los 3 Reyes) en referencia a una antigua leyenda. Cuenta la historia que era justamente aquí donde, durante años, los máximos representantes de los tres territorios celebraban sus reuniones, de manera que para encontrarse los tres no era necesario que ninguno abandonara sus dominios. Si estos personajes eran reyes o no, no se sabe con certeza. Si no lo eran, se cree que esto habría sucedido bajo el reinado de la Corona de Aragón (con un único rey común pero máximas autoridades independientes para cada territorio). Aunque si por el contrario la leyenda se refiere efectivamente a reyes, esta se remontaría a una época todavía anterior en la que eran el rey cristiano de Aragón, el emir de Tortosa y el de la taifa de Valencia quienes allí tenían su punto de encuentro.

Aunque probablemente esto nunca sucediera y tenga más de mito que de realidad, se trata de una bonita leyenda que ilustra una estrecha relación de convivencia que permanece viva a pesar de los años.

Pareja paseando

¡Descubre la personalidad de cada uno!

Pareja en un mirador

Los 12 imprescindibles

Vista panorámica de Morella

La Ruta en 3 días

Icono naturaleza

Naturaleza

Ruta 3 Reyes al natural

Icono mesa

Gastronomía

El sabor de la Ruta 3 Reyes

Fiestas y festividades

Fiestas de Interés Turístico Nacional y un intenso calendario cultural